¿Estás al tanto de que podés salvar una vida si sabés cómo actuar en el momento justo? ¿Qué harías estando en la fila de un banco, el supermercado, la farmacia o en cualquier lugar y de repente una persona se desmaya, se desvanece o pierde el conocimiento?
Te cuento que si conocieras las técnicas de reanimación y primeros auxilios, podrías salvar vidas. Por esta razón, hoy me gustaría contarte un poco acerca eso. La intención de esta publicación es meramente la concientización y divulgación de la información acerca de estas herramientas.
Existen estadísticas que indican que en Argentina, cuarenta mil personas pierden la vida por año a causa de fallas cardíacas. Esto equivale a que se pierde una vida cada quince minutos.
Por tanto, es extremadamente importante divulgar y dar a conocer las técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar en nuestra comunidad. Podríamos salvar vidas y no es que quiero ser reiterativa, pero en verdad ES IMPORTANTÍSIMO.
Hace unas semanas, llegué a contacto con Martín de «Yo sé RCP» – Instructor de RCP y Socorros Urbanos, Miembro de ACES/AIDER Cert. AR-1/2018-1025- .
Martín nos cuenta que lo principal es tener ganas de aprender y ayudar a los demás, conociendo lo que es la Reanimación Cardiopulmonar y tal vez capacitándonos en algún taller práctico.
Entonces, vamos de una a la información precisa:
Qué es la RCP
Es una técnica o maniobra de primeros auxilios que se utiliza para reanimar a una persona que:
- ha dejado de respirar,
- no responde y,
- no tiene pulso.
Es decir cuando su corazón ha dejado de latir; por lo que esa persona está teniendo un paro cardiorrespiratorio.
La RCP o Reanimación Cardiopulmonar intenta ser la función de bomba que el corazón no puede cumplir en el momento en que se produce el paro cardiorespiratorio.
Qué es la muerte súbita
Cuando el corazón de una persona se detiene sin causa aparente o visible, se dice que es una muerte súbita. Generalmente presenta síntomas por hasta una hora ántes de que se produzca, y son:
- Dolor de pecho,
- Dificultad para respirar,
- Pérdida de conocimiento.
Es importante reconocer los síntomas para saber cómo actuar y hacerlo a tiempo.
La muerte súbita se diferencia de las demás causas de muerte en que no dá aviso previo, es decir que no se dá por enfermedad y aparece en personas aparentemente sanas sin enfermedades de base; además no se debe a un traumatismo, caídas, golpes o accidentes.
La muerte súbita no es generada por un factor externo sino que nuestro corazón sufre una arritmia grave, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.
El corazón
La principal función del corazón es oxigenar la sangre a través del bombeo que produce cuando late. Todos los órganos de nuestro cuerpo, necesitan recibir el oxígeno.
El corazón de una persona generalmente lleva un ritmo de latidos constante de entre setenta y ochenta por minuto. Cuando este se «fibrila», los ventrículos (la parte inferior del corazón) empiezan a desconocer el ritmo que tienen que llevar y se genera un temblequeo o desorden eléctrico que hace que el bombeo del corazón sea inefectivo, lo que equivale a que estuviera completamente parado ya que no cumpliría su función de «bomba».
Y aquí es clave intervenir practicando RCP a la persona, para estimular la oxigenación de la sangre que se genera cuando imitamos el bombeo del corazón con esta técnica.
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo modificables y no modificables. Los primeros son aquellos que podemos cambiar con nuestro estilo de vida tales como:
- Mala alimentación,
- Falta de actividad física,
- Obesidad,
- Diabétes,
- Colesterol,
- Tabaquismo,
- Estrés (es invisible y difícil de detectar).
En cuanto a los no modificables, pueden ser:
- Antecedentes de familiares directos que fallecieron por enfermedad cardiovascular o muerte súbita antes de los cincuenta años.
- Si nuestra mamá tuvo hipertensión gestacional durante el embarazo,
- Si naciste pesando más de cuatro kilogramos.
Qué hacer
Los pasos recomendados a seguir para practicar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a una persona que está teniendo un paro cardiorrespiratorio son:
- Chequear que la escena sea segura: es decir, no sea un riesgo para el socorrista estar allí y empezar a practicar la maniobra en ese lugar. Por ejemplo: si estamos en un lugar que se está incendiando o en el medio de una calle o ruta donde podrían atropellarnos, sería un riesgo para el socorrista.
- LLAMO A AMERGENCIAS con mi celular en altavoz. Marco el número 107 en Argentina (este número varía de país en país). Si hay otras personas en el lugar, elijo a una y le indico que llame el o ella.
- Intento chequear si la persona RESPONDE Y RESPIRA. Esto es para saber si la persona solo está desmayada o cursando un paro cardíaco (que solo esté desmayada no es lo mismo a que esté teniendo el paro cardíaco). Si le hablamos, la tomamos por los hombros e intentamos que nos responda pero no obtenemos respuesta, chequeamos si está respirando. Debemos poner la mano en su pecho y sentir si se infla. Si se infla, entonces la persona posiblemente esté respirando por lo que estaría transitando pérdida del conocimiento. En ese caso, la ponemos de costado por si vomita para que no se ahogue. Si no respira, entonces esa persona está pasando por un paro cardiorrespiratorio.
- En el piso, con la persona acostada para arriba, busco el centro de su pecho a la altura de las tetillas en el esternón (hueso del pecho) y allí pongo el talón de mi mano hábil, y encima de ella el talón de la otra mano. Esto es cuando la persona que estamos socorriendo es mayor a diez años de edad. Con los brazos extendidos, sin doblarlos y con mi cuerpo perpendicular al de la persona tendida en el piso, es decir a noventa grados, comienzo a hacer compresiones torácicas presionando firmemente hacia abajo a un ritmo de cien por minuto.
NO PARAR HASTA QUE LLEGUE LA AMBULANCIA o si la persona se recupera. Si otra persona puede ayudar a hacer la compresión torácica, cambiar cada dos minutos para descansar. Comprimir entre cinco y seis centímetros.
Bebés y Menores de Diez Años de Edad
En el caso de bebés, hasta los dos años de edad aproximadamente, siempre hay que apoyarlo en el piso y con dos dedos (pulgares o índice y mayor) realizarles entre cien y ciento veinte compresiones torácicas.
Si la persona es un niño o niña menor de diez años de edad, es recomendable utilizar una sola mano para realizas las compresiones.
Siempre continuar realizando las compresiones hasta que llegue la ambulancia.
Debemos Saber Que:
Todos los órganos del cuerpo dependen del corazón para que les mande sangre. Por cada minuto que pasa sin que éste bombee, se pierde un diez por ciento de posibilidades de sobrevida porque se mueren un millón de neuronas en ese minuto.
Cuando realizamos RCP a una persona, no hay que temer a romper o fracturar costillas de quienes estamos socorriendo porque es prioridad su vida y en estaríamos tratando de salvarla.
En ningún caso se debe mover a la persona, a no ser que corra riesgo su vida. Si no responde y no respira estando boca abajo, la doy vuelta despacio y con cuidado para comenzar con la maniobra rapidamente.
Ventilación o Respiración Boca a Boca
Ante el contexto de pandemia por Covid- 19, se recomienda que si la persona a la que asistimos convive con nosotros en el mismo hogar, se puede realizar la ventilación tapándole la naríz y sellando su boca con nuestros labios. Simplemente se sopla hacia adentro para que ingrese el oxígeno a su cuerpo.
Si es un bebé menor a dos años, con nuestra boca abarcamos su naríz y su boca y ventilamos dos veces chequeando que su pechito se infle.
Si la persona a la que asistimos no convive con nosotros en el mismo hogar, NO SE RECOMIENDA realizar la ventilación.
Prevención y Cuidados
Existen formas de ayudar a prevenir las cardiopatías y las probabilidades de sufrir las mismas. Me gustaría primero resumirlo en:
«ASUMIR EL CONTROL DE NUESTRO ESTILO DE VIDA». Como primera medida y eso puede incluir:
- Cuidar nuestra alimentación. Tratar de llevar una dieta balanceada y equilibrada donde se incluyan todo tipo de alimentos saludables, carnes magras, harinas integrales preferentemente y muchas frutas y verduras.
- Actividad física. No hay nada que reemplace a cuidar nuestro cuerpo y bienestar general como lo es la actividad física. Los beneficios son muchísimos tanto para nuestro cuerpo y nuestra mente. Algo que me sirvió a mí fue entender que hay dos tipos de actividad: la planeada y la no planeada. La primera es por ejemplo ir al gimnasio, clases programadas, disciplinas deportivas, caminatas de al menos treinta minutos al menos tres veces por semana. La no planeada puede ser por ejemplo: fregar, hacer trabajos de jardinería, limpiar, pintar y todo lo que genere movimiento de nuestro cuerpo.
- Reducir el estrés. Esto es súper importante porque a veces puede silencioso y no nos damos cuenta de que nos está pasando. Se recomienda practicar técnicas de relajación o respiración, mindfulness, terapias holísticas o alternativas que nos ayuden a reducir los niveles de ansiedad y estrés que pasamos todos los días.
- No fumar. El tabaquismo aumenta las probabilidades de sufrir cardiopatías además de tener otros perjuicios para la salud en general. Lo mejor es evitar o reducir su consumo.
- Descansar. Nuestro cuerpo y mente necesitan descanso. Es recomendado dormir al menos siete horas por día para personas adultas.
- Control periódico. Llevar un control periódico, acudir al médico y consultar por nuestra salud puede ayudarnos a reducir riesgos de sufrir fallas cardiovasculares como así también de otros tipos.
Conclusión, recursos e información:
Como conclusión vuelvo a reiterar lo IMPORTANTE que es conocer las técnicas de RCP y primeros auxilios. Si tenés alguna duda, consulta o querés participar de alguna capacitación o taller, acercate a la Estación de Bomberos de tu Ciudad y preguntá por información gratuita.
Aquí te dejo algunos links con información importante:
1https://anaar.com.ar/que-es-la-reanimacion-cardiopulmonar-rcp/
https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3274-como-aplicar-la-rcp-en-bebes-y-ninos.html
En la Ciudad de Neuquén, Argentina pueden contactar a Martín de «Yo Sé RCP». Martín dicta talleres y capacitaciones de RCP y Primeros Socorros en la región del Valle de Río Negro y Neuquén y además comparte contenido e información súper útil e importante en sus redes sociales.
A nivel nacional dentro de Argentina, tenemos a Agus Ramos Mejía de Look Connected quién con su equipo comparte tips, información y talleres de RCP y Primeros Auxilios de manera presencial y virtual.
Gracias por leerme hasta acá. Nos vemos pronto.
Caro 🙂
Deja una respuesta