Parecerá algo obvio, pero no. Para mi no lo fué. Por mucho tiempo me pregunté qué sería eso de saber con exactitud qué me apasiona, leía y escuchaba a otras personas hablar de sus pasiones y yo quedaba ahí, observando y pensando algo así como «wow, que afortunado o afortunada es porque conoce su pasión».
Siempre quise escribir acerca de las pasiones, pero aclaro que tenía en mente hacerlo una vez que yo hubiera descubierto mis propias pasiones, simplemente por el hecho de experimentarlo yo y luego poner esa experiencia de vida al servicio de otros.
Tal vez estás dudando o estás como yo estaba hace un tiempo atrás: confundida o confundido tratando de entender de qué se trata una pasión, o cómo podría hacer para saberlo y además estar segura o seguro de eso.
Para mi era sumamente importante y necesario poder definir con claridad qué me apasionaba, porque todo el tiempo sentía que quería encontrar una actividad laboral que esté conectada a eso. La verdad es que ningún trabajo que hacía me llenaba, y no lograba conectar con esas actividades.
En mis tiempos libres deambulaba, no me ocupaba de tratar de mirar hacia adentro mío y hacer una introspección para obtener respuestas y eso sucedía por dos razones: por un lado en mi tiempo libre solo quería descansar y por otro, la realidad es que yo no me animaba a sincerarme conmigo misma.
A pesar de que siempre escuché hablar montones sobre la importancia de encontrar lo que «te apasiona», yo de manera inconsciente no priorizaba mi búsqueda y además, diciéndolo de otras maneras: ME DABA VERGUENZA ADMITIR lo que a mi REALMENTE me gusta hacer.
Si estás leyendo esto, necesito que te imagines que me daba vergüenza admitírmelo a mi misma! 🤦🏻♀️ Pero esto no es sin razón, sino que sentía el peso de haber estudiado una carrera que no me gustaba, haberme dedicado a cualquier cosa por años, en ocasiones haber invertido dinero y tiempo en proyectos frustrados y sentir el abandono que yo misma me causé a mi! Eso es mucho.
Entonces ahí andaba yo toda perdida, yendo hacia lugares sin sentido, causándome ansiedad y estrés por no cumplir «objetivos», haciendo por hacer, complaciendo a otros, sintiéndome frustrada porque «no me iba bien».
Así y todo seguía perdiendo tiempo, plata y recursos. Por NO SINCERARME y por no mirar hacia adentro sin prejuzgarme y sin presionarme. Por no admitir la simplicidad de mis pasiones.
Por fortuna y por valentía, un día dije basta. Solté todo lo que me sobrecargaba, previas charlas, análisis, introspección, dudas y mil pruebas e intentos. Dije adiós a todo para darme a mi la bienvenida. Admití que disfruto sentarme a dibujar, a leer y a escribir. Así de simple.
Una vez que pude decirme a mi misma: «me gusta algo tan simple como eso» todo cambió. Literalmente, comencé a ver la vida de otra manera y esto es sin exagerar. Había encontrado mis pasiones, había finalmente sido sincera conmigo misma y me había admitido que una pasión no es algo extravagante y exclusivamente para otros.
Ántes pensaba que «una pasión» era una gran revelación. Hoy sé que es algo simple que se puede disfrutar a diario; y no solo eso, también se puede tener una combinación de distintas pasiones y usarlas en beneficio nuestro a la hora de elegir una ocupación, trabajo, hobbies o actividad ya sea laboral, de disfrute o distención.
La clave está en tu interior
Para mi la clave está en eso: mirar hacia adentro pero ojo, hacerlo sin prejuicios, sin presiones y sin ningún tipo de vergüenza. Pero mirar de verdad, mirar muy muy muy hacia adentro y buscar, tratar de llegar a lo más profundo, volver el tiempo atrás y pensar o al revés, pensar y volver el tiempo atrás.
Tratar de recordar las actividades que más disfrutábamos de niños o niñas y que además nos salen natural. Tus pasiones pueden ser algo tan simple y que además haces muy seguido. Tal vez están ahí, siendo tan obvias pero por tener los anteojos del prejuicio no lo admitís o no lo ves, como me pasó a mi.
La búsqueda es hacia adentro y muy en lo más profundo de nuestro interior; llegar a ese lugar puede ser incómodo y traer recuerdos, vivencias y sentimientos que podemos querer evitar, pero para mí fue necesario transitar por todo eso y así llegar a reconocer mis pasiones.
Tienes que mirar bien hacia adentro, en lo más profundo de tu interior y preguntarte: ¿quién quiero ser? Descubrir por ti mismo lo que te hace feliz sin importar lo loco que puede sonar para otras personas.
Arnold Schwarzenegger – Why do we fall
Es increíble como, luego de ser sinceros o sinceras con nosotros o nosotras mismas, el universo, la vida, Dios, o las fuerzas de la energía (en lo que uno elija creer), alinean todo para que se presenten una serie de sucesos en nuestro favor.
El reconocer, ver y animarnos a encontrar nuestras pasiones nos despierta mil caminos de creatividad y si quisieras llegar a dar un paso concreto aquí te dejo este Diario de Creatividad con contenido muy bueno para despertar y conectar también a través de nuestras pasiones.
Sincerarse, mirar hacia adentro. Ir hacia lo más profundo y observar, mirar, pero siempre con paciencia, mucha paciencia hacia nuestra persona.
Lo que cuento es mi experiencia
Como suelo decir por aquí y también en charlas o cuando me preguntan es que todo lo que relato aquí es mi experiencia y lo que me ha servido a mí. Seguramente para otros u otras es distinto o ha sido una vivencia diferente y eso está perfecto, por si quisieras conocer más acerca de mí, te lo cuento aquí.
Una de mis pasiones es escribir y lo uso como medio para expresarme, para contar acerca de temas que también me apasionan como el desarrollo personal, el crecimiento y la conciencia interna; además de espiritualidad (sin hablar de religión) y de historias que inspiran; por eso elijo contarte mis experiencias a través de este blog y de esta manera.
Creo que escribir me sale natural, al igual que leer. Disfruto escribiendo cada publicación de este blog o de todo lo que forma parte de Blendy, mi proyecto unido a mis pasiones y eso es lo que buscaba y lo que siempre quise encontrar.
Te deseo que si estás en la búsqueda de reconocer cuáles son tus pasiones, sigas con valentía tratando de llegar a ese descubrimiento que tal vez es algo muy simple pero a la vez revelador.
Estoy para escucharte, podés contactarme aquí.
Gracias por leerme y hasta la próxima.
Caro.
Deja una respuesta