Hola amigas y amigos. Ya saben que me encantan los cuadernos, el papel, la escribir, lectura y todo lo relacionado a sanar y mejorar nuestras vidas a través de la escritura.
Por esa razón les comparto dos videos, en el que les muestro una idea de cómo reciclar o reutilizar las bolsas de cartón que nos dan en muchos negocios para convertirlas en libretas o cuadernos hechos a mano.
¡No hay excusas! No necesitás salir a comprar nada. Todo se puede hacer con lo que tenés en casa:
Materiales:
▪️Bolsa de cartón de cualquier tamaño (yo utilicé una que me permitió trabajar en hacer un cuadernillo A5),
▪️ Hojas de cualquier tipo (en mi caso utilicé 10 tamaño A4, de caña de azúcar, color natural sin blanqueadores químicos. Podés usar las que tengas en casa, inclusive las viejas que te quedan sin usar en algunos cuadernos),
▪️ Tijera y regla.
▪️ Hilo encerado de cualquier color o lana gruesita, hilo gruesito de cualquier tipo.
▪️ Punzón o compás. También podés intentar con la punta de un cuchillo (esto es para agujerear las hojas por donde vamos a pasar el hilo).
▪️Algo donde apoyar. Yo usé una tabla de madera que la uso siempre para esto, pero puede ser un cartón de caja, un telgopor o una tabla de corte.
▪️Aguja para encuadernación. Si no tenés, simplemente podés usar una de coser que sea gruesa y te permita pasar el hilo.
▪️Broches para sostener las hojas y la tapa al coser. Cualquier tipo hasta los de ropa sirven.
Pasos:
- Cortar la bolsa en dos de manera que queden dos partes iguales. Cada una de estas la vamos a transformar en las tapas de nuestro cuaderno, por lo tanto:
- Tomar una hoja A4 o del tamaño que utilices y con una regla, marcar el contorno de la misma sobre las partes que tenemos cortadas del punto 1.
- Cortar cada parte sobre el contorno que marcamos en el punto 2. De esta manera, nos quedan igual a las A4 (en mi caso).
- Pegar con cinta bifáz. Si no tenés podés usar boligoma, plasticola o cola vinilica. NOTA: Yo quise hacer tapa doble y por eso este paso, pero no hace falta. Podés hacerlo tranquilamente con una sola tapa.
- Tomar una hoja del tamaño que estamos utilizando (una extra, es decir que si vas a trabajar con 10 hojas como yo, la hoja que usas en este paso es la número 11. Esta hoja no va a ir cosida en el cuaderno solo vamos a utilizarla para marcar por donde va a ir la costura). Doblamos la hoja a la mitad, luego esa mitad la doblamos nuevamente por la mitad y esa por una mitad más. Por último la doblamos una vez más. En total la doblamos 4 veces. Esto es porque trabajamos con una hoja A4, podrían ser menos veces). Tranquila, en el video se ve como hacer esto.
- Una vez doblada la hoja, marcamos con fuerza cada doblez para que se marquen bien.
- Ahora abrimos la hoja por completo y la apoyamos arriba de las 10 hojas que vamos a coser. Vamos a notar que cada doblez nos marcó varios puntos, uno abajo del otro en el medio de la hoja.
- Estas once hojas, con la que doblamos y luego estiramos por encima de todas las demás, las apoyamos arriba de las tapas que armamos con la bolsa que estamos reutilizando. Lo reforzamos con los broches en cada punta.
- Apoyamos todo sobre la tabla de corte, telgopor o lo que elegiste para usar como apoyo.
- Tomamos el punzón y presionamos fuerte para hacer los agujeros por donde irá la costura. Esta presión la hacemos sobre cada marca o punto que obtuvimos en nuestra Hoja número 11 al doblarla previamente.
- Una vez hechos todos los agujeros, retiramos la hoja que usamos para marcar donde debiamos presionar con el punzón y dejamos solo la tapa, las 10 páginas y las unimos sujetandolas con los broches.
Y luego seguimos con:
Costura:
Luego de enhebrar el hilo en la aguja, pasamos la aguja por el agujero del medio desde adentro hacia afuera, es decir desde las hojas hacia la tapa.
De ahí, volvemos a pasar la aguja yendo para arriba. Es decir en dirección al contorno superior de nuestro cuaderno y metemos la aguja para que vuelva a pasar al lado de adentro.
Seguimos en la misma dirección, hacia arriba hasta llegar al último agujero pasando de lado interior a exterior.
Una vez en el último, comenzamos a bajar. Nos dirigimos hacia la parte inferior pasando la aguja de un lado a otro, con cuidado de no enganchar el hilo que ya pasamos por cada agujero.
Al llegar al agujero del medio, simplemente seguimos hacia el último de abajo y al llegar a este, regresamos pasando todos los agujeros que nos quedan hacia arriba.
Al llegar al ante último agujero nos detenemos. En este momento deberíamos estar en donde sería el lado de adentro de nuestro cuaderno.
Lo único que nos queda es atar los extremos del hilo.
Pasamos la aguja con el hilo por abajo del espacio de la primer costura (como se ve en el video), quitamos la aguja y tomamos los dos extremos del hilo.
Atamos una vez bien fuerte y luego cortamos el hilo dejandolo un centímetro aproximado de largo.
IMPORTANTE: al momento de la costura no ajustar mucho el hilo en cada pasada porque esto hará que luego, al momento de usar el cuaderno, las hojas se rompan debido a la tirantez del hilo.
Doblamos la tapa y las hojas ya cosidas al medio, sobre la costura. Apretamos bien fuerte para marcarlas y LISTO!
Tenés un súper cuaderno HECHO A MANO POR VOS Y CON MATERIAL REUTILIZADO 💕 Simplemente hermoso.
Por favor contame si lo hiciste, lo vas a hacer y si te gusto. Aquí te dejo el link para que pases a ver los que yo hago y forman parte del Kit de Autoconocimiento de tienda.
Espero que hayas disfrutado este post 😘
Caro 🌸
Deja una respuesta