Hoy queda inaugurada formalmente la sección TALENTOS de este blog; y como para tener un gran comienzo tengo el agrado de contar la historia y primeros pasos de la talentosa ilustradora y diseñadora Cecilia Scotti.
Siempre admiro a las personas que desde pequeños o pequeñas saben qué les encanta y a qué se quieren dedicar. Claramente no fué mi caso, de hecho siempre lo cuento: a mí me costó muchisimo conocerme al punto de llegar a descubrir lo que me apasiona; y parte de las razones de haber creado este blog, fueron mis ganas de explorar y descubrir lo que me gusta hacer, disfruto y me sale natural.
Todo el mundo tiene un propósito en la vida, un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.
Ley del Dharma- Deepak Chopra
Ceci ( como le digo yo, pero en realidad sus afectos más cercanos la llaman amorosamente «Chechu») siempre supo que sus pasiones estaban orientadas al diseño y la ilustración. A ella el dibujar le sale natural, y es el medio que explora y utiliza para comunicar su arte y sus creaciones; lo que la hace una creativa innata.
Desde chica supo explorar distintos aspectos del dibujo a mano. Disfrutaba de poder usar los lápices de su mamá, que es docente y tenía una gama de colores mucho más amplia de la que ella estaba acostumbrada a usar.
En su familia no hay personas que se hayan dedicado antes que ella a la ilustración o al diseño, pero sí, su abuela tenía una máquina de coser y de ella tomó grandes inspiraciones y ejemplos para luego desarrollar su profesión.
Pasó su infancia explorando, jugando a vestir a sus muñecas y dibujando sobre todo figuras humanas, pero con cierta inclinación a la botánica por haber experimentado de cerca la profesión de su mamá especializada en la biología.
Por el trabajo de su papá, Ceci y su familia pasaron varios años de su niñez viviendo en Venezuela, para luego regresar a la zona del Alto Valle de Río Negro y establecerse nuevamente en la región y una vez instalados, ella comenzó a tomar clases de dibujo con su primer maestro, quién dejó una gran huella en el estilo que hoy Ceci despliega y explora.
Alrededor de los siete años de edad, creó su primer marca de moda: «Chechu´s Art»… y si bien hoy lo cuenta con una sonrisa nostálgica, ese sería el punto de partida hacia la motivación que más tarde la llevó a crear su marca: Cecilia Scotti.
Adolescencia y Universidad
Caminando hacia la adolescencia, Ceci asistió a un colegio en el cuál habían opciones de tomar orientaciones artísticas en cuanto al contenido educativo, y por supuesto ella no lo dudó.
Ya se dirigía y se inclinaba hacia la ilustración de figurines de moda y el diseño de indumentaria, por lo que disfrutó muchisimo de su trabajo final de diseño de indumentaria ántes de recibirse del colegio secundario.
En ese momento, ella ya sabía con mucha seguridad que quería estudiar, capacitarse y dedicarse a diseñar y producir moda.
Muy segura del camino y la orientación hacia donde dirigir su carrera, Ceci dió el primer paso comenzando sus estudios en la Universidad de Palermo en Buenos Aires y unos años más tarde se recibiría de Diseñadora Textil y de Indumentaria.
Además, asistió a la Virginia Commonwealth University en Estados Unidos, donde se especializó y adquirió experiencia educativa en una de las universidades de diseño más importantes del mundo.
Pero por si eso fuera poco, también tomó clases y se preparó para ser docente y compartir su talento con el mundo; no solo a través de diseños para diferentes marcas; sino también enseñando a otros acerca de lo que mejor sabe hacer: ilustrar y diseñar.
Experiencia en el ámbito de la moda
Ya con sus títulos académicos en mano comenzaba la etapa laboral que moldearía el camino en el que Ceci se encuentra hoy en día.
Luego de ejercer como diseñadora para marcas con sede en la Ciudad de Buenos Aires, ganar experiencia y afianzarse en su rubro, decidió regresar a vivir a su ciudad: Cipolletti, para ejercer su profesión de manera freelance con base en la Patagonia.
Actualmente también es docente en la Escuela de Diseño en el Hábitat de la Ciudad de Neuquén. Pero lo más importante y que quiero destacar es que este año 2020 y en el contexto mundial de pandemia que vivimos, ha lanzado SU PROPIA MARCA.
Cecilia Scotti: Concepto- Moda sostenible, Eco Friendly y 100% Local
La creación y puesta en marcha de su propia marca es un sueño cumplido lanzando su primera colección.
Sus prendas son pensadas, diseñadas e ilustradas por ella misma siguiendo un concepto que la hace diferente y especial.
Su colección forma parte de la llamada «Moda Slow Fashion» o «Moda Sostenible» mediante la que se producen prendas en cantidad limitada y por la cuál cada eslabón involucrado en el proceso de producción percibe lo que su trabajo realmente vale, contrariamente a la producción en masa o a grandes escalas; contribuyendo de esta manera a la apreciación del trabajo y a mejorar las condiciones laborales de la región.
Además las prendas están confeccionadas exclusivamente de manera local y con textiles de fibras naturales 100 % de algodón, lo que las hace amigables con el medio ambiente. Todo, y también el packaging está pensado, diseñado y creado para generar el menor impacto ambiental posible. Es hermoso.
Sin dudas es un trabajo muy lindo y con un concepto que acompaña la filosofía laboral y de vida de su creadora, quien dando pasos firmes va abriendo su camino explorando su creatividad y aplicando todo lo aprendido a su profesión.
Las y los invito a conocerla.
Donde lo podés encontrar:
Toda la colección de Ceci podés encontrarla en su tienda online haciendo click AQUÍ.
También podés ver y comprar todo en FERIA LE CHIC: haciendo click AQUÍ.
Y por supuesto que es más que un honor para mí, incorporar esta hermosa colección en Blendy Tienda Online.
Si llegaste leyendo hasta aquí, no dejes de visitar y seguir a Ceci en: Instagram.
Me encanta contar esta historia que se sigue escribiendo y que es cien por ciento real. Para mi es pura inspiraión, motivación y ganas de emprender.
Me encanta también colaborar con Cecilia Scotty conociendo de adentro su trabajo y la pasión y el amor con que lo lleva hacia adelante.
Gracias por tomarte el tiempo de leer hasta acá y somo siempre digo, cualquier comentario, duda o consulta es bienvenido 🙂
Hasta la próxima!
Caro 🙂
Deja una respuesta